¿Quienes Somos?

La TERMINAL DE TRANSPORTES DE GIRARDOT S.A es una Sociedad Anónima del Orden Municipal, constituida el 20 de Noviembre de 1972, mediante escritura pública No. 6292 de la Notaria 3ra de la cuidad de Bogotá, cuyo objeto principal es el de contribuir a la solución del problema de transporte en la cuidad de Girardot mediante la construcción ampliación y explotación de terminales interurbanos de Transporte y las actividades complementarias y conexas que allí se desarrollen.

Esta terminal fue concebida en el año 1970, con otras 24 Terminales del País, bajo el Plan Maestro de Terminales, liderado por la Corporación Financiera del Transporte y fue inaugurada oficialmente el día 12 de Abril de 1985.

A la fecha y después de 34 años de funcionamiento es una empresa Certificada en gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015, que además de prestar sus servicios a los usuarios del Transporte Intermunicipal de pasajeros con 16 empresas transportadoras, cuenta con una Estación de Servicio y desde hace 11 años con un Centro de Diagnóstico Automotor para vehículos livianos y Motocicletas, generando 70 empleos directos y aproximadamente 180 indirectos, contribuyendo así de manera significativa con el desarrollo de la región y de los Departamentos de Cundinamarca y Tolima.

Mision y Visión

MISIÓN

La TERMINAL DE TRANSPORTES DE GIRARDOT S.A es una Empresa de servicios conexos al transporte, dedicada a proveer de manera eficiente en nuestras instalaciones, todos los medios necesarios y adecuados para una optima prestación del servicio de transporte y propender por la diversificacón de servicios afines, a través del mejoramiento continuo, integrado recursos humanos, fisicos y financieros, buscando siempre el desarrollo integral de los empleados y un retorno máximo sobre la inversión de nuestros accionistas.

VISIÓN

En la TERMINAL DE TRANSPORTES DE GIRARDOT S.A Buscamos ser reconocidos como una Organización eficaz, eficiente y efectiva en el control el transporte intermunicipal de pasajeros y la prestación de servicios conexos; en pro de cumplir con las necesidades y expectativas de los grupos de interés; para lo cual desarrollamos iniciativas sostenibles e innovadoras en el tiempo, que día a día contribuyan con el mejoramiento de nuestro Sistema de Gestión, el bienestar del personal y el cuidado del medio ambiente, para lograr un aporte positivo a nuestro entorno y de esta forma ofrecer un excelente servicio y atención a nuestros clientes y usuarios; apoyados en nuestros principales Valores Corporativos de Responsabilidad, Compromiso, y Actitud de Servicio.

Valores Corporativos

Los valores corporativos son elementos propios de cada negocio y corresponden a su cultura organizacional, es decir, a las características competitivas, condiciones del entorno y expectativas de sus grupos de interés como clientes, proveedores, junta directiva y los empleados, los cuales en nuestra TERMINAL DE TRANSPORTES DE GIRARDOT S.A se destacan:

RESPONSABILIDAD

Estamos comprometidos en asumir y cumplir nuestros deberes y obligaciones para alcanzar los propósitos de la Organización.

LIDERAZGO

Capacidad de establecer una dirección alineándonos hacia un mismo fin, motivándonos y comprometiéndonos hacia la acción y haciendonos responsables por nuestro desempeño.

TRABAJO DE EQUIPO

Unión de Talentos y esfuerzos para el logro de los objetivos comunes para alcanzar resultados en la organización.

COMPROMISO

Asumimos las acciones con esfuerzo, dedicación y empeño para convertir en realidad los objetivos.

HONESTIDAD

Orienta todas las acciones y estrategias de nuestra actividad a hacer las cosas correctamente. Nos exige por siempre ser éticos y moralesante todo.

LEALTAD

Es fidelidad al compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos.

ACTITUD DE SERVICIO

Es la entrega diligente, el empeño individual y el esfuerzo continuo de ser útil siempre a los demás en lo que sea necesario; y asi satisfacer las necesidades de los clientes.

CALIDAD HUMANA

Es el trato cordial y amable que se da de manera permanente a los demas.

Politica de Calidad y Seguridad y Salud en el Trabajo

La TERMINAL DE TRANSPORTES DE GIRARDOT S.A orienta todas sus accionesa ser la mejor opción para clientes, empleados, accionistas y demás partes interesadas, comprometida con el aumento de la satisfacción de sus necesidades y expectativas, y la prevención de accidentes y enfermedades laborales, mediante la identificiación de peligros, la evaluación y valoracion de riesgos, el cumplimiento de requisitos legales vigentes aplicables, y el mejoramiento continuo de su sistema integrado de gestión, garantizando de esta manera una eficaz y eficiente prestación de servicios conexos al transporte a nivel nacional y el bienestar fisico, mental y social de sus interesados.

Objetivos

  • Promover el aumento de la satisfacción del cliente con respecto a los productos y servicios ofrecidos y el mejoramiento continuo de los procesos y procedimientos del Sistema Integrado de Gestión
  • Cumplir con la normatividad nacional vigente aplicable en todos los procesos y en materia de riesgos laborales.
  • Garantizar la prevención de accidentes y enfermades laborales, mediante la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos, orientados al establecimiento de controles adecuados.
  • Brindar espacios para la participación, la comunicación, la consulta y la formación en todos los procesos del Sistema Integrado de Gestión.
  • Mejorar las condiciones en seuridad y salud, garantizando el binestar fisico, mental y social de los trabajadores.
  • Asegurar la organización de la prestación del servicio de transporte y el cumplimiento de metas en las diferentes unidades de negocio en busca de un retorno máximo de la inversión.
  • Politica de Convivencia Laboral

    La TERMINAL DE TRANSPORTES DE GIRARDOT S.A se compromete a implementar y vigilar el cumplimiento de las normas a la prevención de toda conducta o comportamiento que implique la calificación de acoso laboral, a la vez que apoyara la conformación del Comité de Convivencia como parte de las estrategias para hacer un seguimiento a las condiciones de riesgo psicosocial de la empresa, particularmente en lo que respecta a bienestar laboral y acoso en el entorno de trabajo. Para ello, la Terminal de Transportes de Girardot desarrollara su programa de convivencia laboral el cual contempla Diseño y aplicación de actividades con la participación de los trabajadores a fin de:

  • Establecer mediante la construcción conjunta, valores y hábitos que promuevan vida laboral conviviente.
  • Formular las recomendaciones constructivas a que hubiere lugar en relación con situaciones empresariales que pudieren afectar el cumplimiento de tales valores y hábitos.
  • Examinar conductas específicas que pudieren configurar acoso laboral u otros hostigamientos en la empresa, que afecten la dignidad de las personas, señalando las recomendaciones correspondientes.
  • Por tanto, el no cumplimiento de esta política por parte de los funcionarios será sancionado según el Reglamento Interno de Trabajo.

    Politica de espacios libres de tabaco, alcohol, y sustancias psicoactivas

    La TERMINAL DE TRANSPORTES DE GIRARDOT S.A, es una empresa comprometida de mantener un ambiente de trabajo seguro y sano que contribuya a una excelente salud física y mental de sus trabajadores como también a un óptimo desempeño laboral y mejora de la productividad en la misma; propenderá por la no posesión, consumo y venta de alcohol, tabaco o sustancias psicoactivas, fomentando actividades de capacitación, y sensibilización encaminadas a informar y prevenir el consumo de estos, para lo cual determina las siguientes directrices, las que serán un requisito de trabajo de obligatorio cumplimiento, para todos los administradores, empleados y contratistas de la empresa:

  • Se prohíbe el consumo de alcohol, tabaco y drogas, durante las horas de trabajo, sean estas dentro o fuera de las instalaciones de la misma.
  • La venta o posesión de alcohol, tabaco y drogas, por parte de los empleados o contratistas no está permitida en las instalaciones de la empresa, o en los lugares en que se encuentre desarrollando trabajos.
  • Se prohíbe presentar a trabajar bajo los efectos del alcohol y/o sustancias alucinógenas, obligándose a realizar la prueba de alcoholimetría antes de su ingreso laboral.
  • El incumplimiento de la presente política se considera falta grave y a quien la incumpla, le aplicaran medidas disciplinarias, inclusive hasta dar por finalizado su contrato de trabajo por justa causa, con el fin de evitar actos inseguros y/o accidentes que puedan poner en riesgo a los trabajadores, los clientes, las instalaciones y equipos de la empresa.

    Gerencia

    La Gerencia se encarga de administrar de forma eficiente los recursos de la Sociedad, celebrar los contratos que tiendan al cumplimiento del objeto social de la empresa, Preparar y presentar proyectos para mejorar los ingresos de la Sociedad, mantener informadas a la Asamblea y Junta Directiva sobre sobre la marcha de los negocios y los resultados financieros de los mismos.

    Area Administrativa

    Estamos encargados de administrar eficientemente los ingresos y gastos de la Sociedad, para garantizar la sostenibilidad de la empresa. Se encuentra conformada por la Gerencia, Dirección Administrativa y Financiera, Coordinación Talento Humano y Coordinación de Sistemas.

    Coordinación de Calidad y Talento Humano

    Somos los responsables de la ejecución de los procesos de nómina y recursos humanos, salud y seguridad en el trabajo, y certificación de calidad de los procesos operativos de la Terminal.

    Coordinación Operativa

    En la Coordinación Operativa estamos para brindar la atención directa a los Transportadores, Administradores, Gerentes de la empresas de transporte terreste intermunicipal de pasajeros por carretera y a los usuarios que se dispongan a formular una queja, y para realizar consultas de informes de novedades o infracciones por violaciones al Manual Operativo y la notificación de las resoluciones de apertura de investigación por empresas.

    Coordinación de Sistemas

    Garantizamos el funcionamiento y conectividad de los sistemas dentro de la empresa, encargados del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo, formulamos propuestas para la implementación, instalación y uso de la red instalada encargados de la asesoría y seguimiento en la adquisición de software y hardware requeridos para el correcto desarrollo de las operaciones del Terminal de Transportes de Girardot.

    Coopropiedad

    El Edificio Conjunto Terminal de Transportes de Girardot - Propiedad Horizontal, se rige por las disposiciones de la Ley 675 de 2001. De esta Coopropiedad hacen parte 24 Taquillas, 19 locales comerciales, 3 bodegas y 4 oficinas.

    Centro de Diagnóstico Automotor

    El Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) de la terminal de transportes de Girardot S.A, es un establecimiento privado destinado al examen técnico mecánico de los vehículos automotores y a la revisión del control ecológico de sus emisiones de gases conforme a las normas ambientales, establecido por el Gobierno para controlar el estado mecánico y de emisión de contaminantes de los vehículos que transiten por el territorio nacional, con el propósito de garantizar la seguridad vial y la preservación del medio ambiente.

    Grupo de trabajo del Centro de Diagnóstico Automotor

    Estacion de Servicio

    La Estación de Servicio es una linea de negocio certificada por el Icontec bajo el Decreto 1073:2015, dedicada a la comercialización de combustibles y lubricantes, mediante un equipo de trabajo enfocado en el servicio, la cual es evualado periódicamente por un grupo de entrenadores, que hacen del servicio al cliente una prioridad en el momento de la venta de los productos.

    Medida exacta y Calidad Garantizada.

    Grupo de trabajo de la Estación de Servicio

    Gestión Documental

    La Terminal de Transportes de Girardot desde enero de 2018 está Implementando el Sistema de Gestión Documental dando cumplimiento a la Resolución 61583 de 2016 de la Superintendencia de Puertos y Transporte, cuyo objetivo es la implementación de un Programa de Gestión Documental al interior de la empresa. Esto con el fin de garantizar la optimización de los archivos desde su origen hasta la disposición final garantizando su correcta conservación, de acuerdo a los lineamientos enmarcados en la Resolución 61583 la Terminal de Transportes de Girardot S.A. desarrolla una cultura archivística en la que los documentos cobran mayor importancia para el desarrollo de sus procesos, debido a que proporcionan la información necesaria para apoyar a la Gerencia en la toma de decisiones, la rendición de cuentas, y evaluar el desempeño de la organización.

    Archivo Central

    Comité interno de Archivo

    El Comité Interno de Archivo Según el artículo 14 del Decreto, 2578 de 2012 está conformado de la siguiente forma:

    INTEGRANTE CARGO
    MARIA ISABEL ROJAS Presidente
    JOSE ANTONIO ACOSTA USECHE Secretario Técnico
    GERMAN PABON Asesor Jurídico
    ANGELICA MARIA ALVAREZ Asesor Jurídico
    ANDRES ROBERTO RODRIGUEZ Coord. Talento Humano y Calidad
    JORGE CANDIA CARDENAS Coord. Operativo
    LUIS DANIEL RODRIGUEZ Coord. CDA
    ALEJANDRO ZABALA DIAZ Coord. Sistemas
    ADA CAROLINA TORRES Administradora Estación de Servicio
    DIANA MARCELA FIGUEROA Secretaria de Gerencia
    LUIS ALFONSO GOMEZ Tesorero

    Politica de Gestión Documental Programa de Gestión Documental Tabla de Retención Documental Proctección de Datos Personales